‘ON THE MOVE FOR SOCIAL INCLUSION’
PROYECTO ERASMUS+
C5 MOBILIDAD BIRTUAL – PENAFIEL, PORTUGAL

KA229 ‘On the move for social inclusion’ VIRTUAL, en Penafiel, Portugal, del 12 al 17 de abril de 2021.

Por fin llegó la hora de viajar a Portugal, pero, desafortunadamente, también el Covid-19 hizo acto de presencia en nuestras vidas… trastocando todos nuestros planes de intercambio y formación en Penafiel, Portugal.

Ante la imposibilidad de viajar a Portugal, decidimos solicitar una prórroga del proyecto con la esperanza de poder viajar más adelante y, mientras tanto, seguimos teniendo varios contactos a distancia.
Por otro lado, esta situación nos hizo reinventarnos, buscar nuevas soluciones a la nueva situación y nos dio la oportunidad de realizar un menú navideño en nuestras cocinas con todo el alumnado de FPB que retransmitimos vía Google Meet para el resto de las delegaciones internaciones, pudiendo así seguir dando vida al proyecto y, a la vez, involucrar a un mayor número de alumnos y así dar mayor difusión al proyecto, uno de los grandes objetivos del mismo.
En estas fechas todavía conservábamos la esperanza de poder viajar a Portugal y juntarnos allí todos y todas. Pero el destino fue caprichoso. La situación provocada por la pandemia, lejos de mejorar, empeoraba día a día y veíamos peligrar nuestro encuentro en Penafiel. Tuvimos que solicitar otra prórroga, la última posible, con la esperanza poder llevar a cabo la movilidad. Pero, vista la evolución de la situación, tuvimos que volver a reinventarnos ante la posibilidad cada vez más clara de no poder viajar a Portugal… y, como no podíamos quedarnos sin conocer Penafiel y sus alrededores en Portugal, llevamos a cabo una movilidad virtual entre el 12 y el 17 de abril, en la que pudimos disfrutar de su cultura, sus costumbres, su gastronomía, su arquitectura, sus museos, sus parques temáticos, su historia, etc.
Afortunadamente, y como todas las cosas tienen su lado positivo, esta modalidad, aunque no puede ser comparable a una movilidad física, nos brindó la oportunidad de poder involucrar en esta movilidad a todo el alumnado de 1º de FPB y al alumnado de 2º curso que no fue a prácticas en ese periodo, así como otro pequeño grupo de alumnos y alumnas que participó en movilidades anteriores.
Por lo tanto, la difusión y el impacto que adquirió el proyecto fue muy superior al de una movilidad física.
En primer lugar, conocimos la ‘Escola Secundária de Penafiel’, centro educativo de nuestros anfitriones, que nos enseñaron con un vídeo grabado por el alumnado del centro y desde donde nos saludó su director.

Posteriormente, seguimos una serie de visitas culturales virtuales guiadas mediante unos vídeos. Comenzamos con Oporto, donde pudimos ver la catedral Sé de Porto, Avenida dos Aliados; Bolhão Market, Torre dos Clérigos, Praça dos Leões, Jardins do Palácio de Cristal, Mirante do Douro, Palácio da Bolsa, Museu da Alfandega, sus famosos puentes, el museo interactivo ‘World of Discoveries’, la iglesia de los Clérigos, el rió Duero y las bodegas situadas al otro lado del Duero, en Vila Nova de Gaia, el monasterio de Paço de Sousa, etc.

Seguimos la visita conociendo virtualmente la ciudad de Guimarães y sus alrededores, mientras el alumnado de las diferentes delegaciones internacionales interactuaba a través de eTwinning y otras redes sociales.
Otra de las visitas nos llevó a la Quinta da Aveleda, granja dedicada a la producción de vinos y otras delicias de la zona.
La visita virtual al propio Penafiel también fue espectacular, con su centro histórico y comercial, el museo municipal de Penafiel, sus rincones más encantadores, etc.

Amarante fue otra de las sorpresas que nos tenían preparadas nuestros amigos portugueses. El puente de San Gonzalo, la iglesia y el convento de San Gonzalo, Solar dos Magalhães y Casa de Pascoaes solo son algunos de los lugares que nos enseñaron.

Intercaladas con estas visitas virtuales, el alumnado de cada una de las delegaciones presentó sus vídeos sobre algunos de los temas relacionados con los objetivos del proyecto.

Por otro lado, alumnado portugués e italiano interpretó varias obras musicales.

Y el profesorado portugués nos deleitó con algunas elaboraciones típicas portuguesas…
Todas estas actividades y visitas fueron de gran interés, estaban intercaladas de diferentes actividades como Kahoots, etc. y cabe destacar que el alumnado y el profesorado disfrutamos mucho de las actividades organizadas por nuestros amigos portugueses que, con mucho esfuerzo, dedicación e imaginación supieron convertir la adversidad en oportunidad para un gran número de alumnos y alumnas que, de otra forma, no tendrían la oportunidad de conocer la cultura portuguesa.
Y con esta última movilidad virtual condicionada por la Covid-19 tuvimos que dar fin a este fantástico proyecto que comenzó en 2018. Un largo recorrido en el que muchos jóvenes (y no tan jóvenes en el caso del profesorado) hemos podido disfrutar de una Europa que nos une a la vez que hemos desarrollado una serie de valores de incalculable valor que, de otra forma, hubiera sido difícil recibir y difundir.

Solo nos queda agradecer al Programa Erasmus+ y a la Unión Europea la oportunidad que nos ha dado. Hemos hecho grandes amigos y amigas, hemos conocido y disfrutado lugares espectaculares, distintas culturas que han hecho que la diversidad sea un elemento de unión entre pueblos y personas, y nos ha hecho crecer como ciudadanos y ciudadanas europeas.

¡¡HASTA SIEMPRE, AMIGOS Y AMIGAS!!